AGRICULTURA DE CACAO EN SALCEDO:
Desde que los conquistadores españoles conocieron la fruta del Cacao, que los indios aztecas tenían como manjar digno de los Dioses, la isla Santo Domingo se distinguió entre los países americanos por el suave aroma de su cacao.
El cultivo del cacao en la región donde esta enclavada Salcedo, cuyas tierras feraces con campo propicio para unas plantaciones que exigen humedad, se rementa a los tiempos de la colonia. Sufrió un letargo, los cultivos de cacao, pero en 1886 comenzó una campaña por todo el Cibao como bandera de redención económica del pueblo Dominicano, gracias a los esfuerzos de Don Gregorio Riva. Desde que Juana Nuñez comienza a levantarse de su sueño de Aldea, el cacao juega un papel importante en su desarrollo económico-social.
En los años de la crisis económica, cuando el cacao llegó a valer dos pesos el quintal, comenzaron a destruir los “cacaguales”. Con el aumento de los precios en estos últimos años, se volvió en parte a recuperar las ganancias de antes y muchos cultivadores sembraron el cacao híbrido, de mayor rendimiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario